Julio Cesar Lezcano |
Queridos amigos para los apasionados del arbitraje y las reglas del Snooker, comparto con ustedes que encontré en la red este maravilloso articulo escrito por Clive Brown para la Asociación inglesa de Snooker y Billar
Se ha
sugerido que debería haber una guía de mejores prácticas para destacar
exactamente lo que un árbitro debería decir durante el transcurso de un partido,
así que aquí va.
Al comienzo
del partido, el árbitro debería haber arrojado una moneda para determinar quién
se va a romper y, por lo tanto, el anuncio será "Primer frame, Joe Bloggs
para romper". Para los siguientes cuadros, el árbitro continuará en esta
línea: "Segundo frame, John Smith para romper", etc. Debería haber,
por supuesto, grandes tarjetas de puntuación en el marcador (si no hay un
marcador electrónico fácilmente visible), para que todo puede ver los puntajes
del marco, obviando así la necesidad de establecer los puntajes al comienzo de
un cuadro, pero en el caso de que los puntajes del marco actual no sean
visibles para todos, puede ser aconsejable indicar que "Joe Bloggs lleva
un cuadro a cero". Segundo cuadro, John Smith para romper ".
BREAK
PUNTUACIONES
Las nuevas
reglas de 2011 ahora dejan en claro que un golpe no está completo hasta que el
árbitro haya anunciado el puntaje apropiado (pero el reverso no es
necesariamente cierto; llamar el puntaje no significa automáticamente que el
golpe anterior haya terminado y que el siguiente golpe pueda ser jugado). El
árbitro debe establecer claramente los puntajes a medida que avanza un
descanso, pero el tiempo de los puntajes de los llamados es muy importante.
Si se ha
colocado un rojo, normalmente se puede marcar el puntaje apropiado tan pronto
como la bola se caiga, siempre que el árbitro esté convencido de que no se
cometerá ninguna falta durante el resto del golpe (por ejemplo, bola blanca en
la dirección general de un bolsillo, pero seguro que no caerá). En caso de
duda, ESPERE hasta que todas las bolas estén estacionarias.
Si se ha
utilizado un descanso para el golpe, el puntaje no se debe anunciar hasta que
el resto haya sido retirado de la mesa, o el jugador esté ajustando el resto
para su siguiente golpe.
Si se debe
detectar un color, el puntaje no se debe invocar hasta que se haya completado
la detección
Si una
bola ha sido removida para limpiarla, se debe marcar la puntuación una vez que
la bola ha sido reemplazada en la mesa y se quitó el marcador.
Si,
después de haber llamado "Falta", hay una probabilidad de una bola
libre, esto debe verificarse antes de llamar a los puntajes, de modo que la
llamada será a lo largo de las líneas "Joe Bloggs 39, John Smith 4. Bola
libre" como una declaración
Claramente,
el llamado del puntaje es usualmente lo último que hace el árbitro en relación
con un golpe, y es la indicación para el atacante de que él es libre de
continuar, así que tenga en cuenta las consecuencias de pedir un tinte en
maceta demasiado temprano.
Al final del
descanso, después de un bote perdido, la llamada debería ser simplemente
"Joe Bloggs, 67". Es una buena práctica indicar el nombre antes del
descanso, para ayudar a cualquier marcador que esté a punto de poner el puntaje
en el tablero y para lograr consistencia general.
PUNTUACIONES
DEL MARCO
Cuando no
hay marcadores electrónicos fácilmente visibles, es útil que el árbitro anuncie
los puntajes en los puntos apropiados durante un cuadro, como cuando un jugador
se acerca a la etapa de 'requerimiento de snookers' o cuando uno de los
jugadores requiere puntos de penalización. Es una práctica generalmente
aceptada que al anunciar puntajes, el árbitro debe indicar primero el nombre
del delantero, con su puntaje, antes que el no atacante y su puntaje, por
ejemplo, "Joe Bloggs 38, John Smith 45", cuando Joe Bloggs se acerca
a la mesa. toma su turno.
Si el
delantero, a media pausa, le pregunta al árbitro cuáles son los puntajes, el
árbitro debería responder: "Joe Bloggs 38 y 32 en juego, John Smith
45". Las reglas específicamente prohíben al árbitro decirles a los
jugadores la diferencia en puntajes, y si pregunta cuál es la diferencia, él
debe responder como se indicó anteriormente, aunque es posible que desee ser un
poco más completo: "Tiene 38 puntos en el marcador y un descanso de 32,
John Smith tiene 45 puntos (en el marcador)". ¡Tal vez sea obvio por lo
anterior que los puntajes nunca deberían agregarse al marcador hasta que se
complete el descanso!
FOULS
Las reglas
establecen que el árbitro debe llamar "Falta" inmediatamente nota que
se ha cometido. Sin embargo, el árbitro debe esperar hasta que se complete el
golpe antes de anunciar la penalización. En parte, esto es para garantizar que
no se cometan más faltas que puedan afectar la penalización otorgada. También
regresa al punto planteado en la sección anterior sobre lo último que hace el
árbitro es anunciar el puntaje. Esto se puede extender para decir que lo último
que hace el árbitro es anunciar el puntaje y cualquier penalización adecuada.
Por ejemplo,
el delantero usa un descanso largo para jugar el azul, pero comete una falta
con el resto rojo cuando golpea la bola blanca. El árbitro llamará "Falta"
inmediatamente, pero esperará hasta la finalización del golpe (que incluye la
eliminación del resto) antes de anunciar los puntajes / penalización (la
penalización podría haber aumentado si, por ejemplo, el resto hubiera golpeado
al negro como se eliminó de la mesa). La llamada al finalizar el golpe sería
entonces "John Smith 5" o, si Joe Bloggs estaba en un receso cuando
cometió una falta, "Joe Bloggs, 23, John Smith 5" (agregando
"bola libre" si existe).
FOUL Y UN
MISS
Las reglas
especifican que si la bola blanca no hace contacto con la pelota, entonces el
árbitro llamará "Foul and a Miss".
El árbitro
siempre debe ser consciente de la diferencia en los puntajes, de modo que pueda
hacer una llamada de inmediato con confianza, y no llamar "Falta", luego
mirar los puntajes, luego agregar "y una Srta." Como una ocurrencia
tardía. Es una declaración, que no debe ser interrumpida por anuncios de
puntajes, puntos de penalización, etc.
Es
concebible que haya una brecha entre llamar "Foul" y "and a
Miss" donde, después de que se haya jugado el golpe, el delantero comete
otra falta antes de que quede claro que la bola blanca no ha golpeado la pelota
( por ejemplo, tocar una bola que obstaculiza con la señal después de golpear
la bola blanca).
Si hay un
camino despejado tal que el contacto central completo de la pelota está
disponible con una pelota encendida, luego de la segunda falta y una llamada de
Miss, el jugador debe ser advertido de una nueva Miss si las bolas han sido
reemplazadas una vez más: "Yo debe advertirte que si juegas otra Miss, el
marco se otorgará a tu oponente ".
El árbitro
siempre debe estar al tanto de la posición de la bola blanca en cada tiro,
especialmente cuando hay una probabilidad de una Miss. Nunca debe tener miedo
de pedir una mirada más cercana a la posición para hacer una nota mental.
El árbitro
siempre debe estar seguro de que es claro en cuanto a las intenciones del no
agresor, es decir, si quiere que se reemplacen las pelotas o si el infractor
juega desde la posición actual, y debe pedir aclaraciones si es necesario.
Si el no
delincuente pide que el delincuente juegue desde la posición original, se
consultará a ambos sobre la posición y es una buena práctica una vez que el
árbitro cree que la posición es correcta, que finalmente pregunta a ambos
jugadores "¿Estás satisfecho con la posición de las bolas? "
Las reglas
no prevén el reemplazo automático de todas las bolas movidas después de una
llamada de Foul y Miss, pero es una buena práctica hacerlo. El no infractor
puede preguntar qué bolas que no sean la bola blanca serán reemplazadas, y el
árbitro puede responder con sus intenciones.
PENA
Antes de la
publicación de las reglas de 2011, las reglas anteriores solo preveían
penalizar al no atacante en dos circunstancias específicas: por tocar un
marcador de bola mientras estaba sobre la mesa en lugar de una bola objetivo, y
por tocar una pelota durante
consulta
después de una llamada Foul and a Miss. La llamada no fue "Falta",
sino "Penalización", seguido del nombre del NO agresor y los puntos
correspondientes. El no delantero no puede cometer una falta y una falta
termina automáticamente el turno de un jugador y el siguiente jugador se
convierte en el delantero. Obviamente no debería haber cambio en el orden de
juego en las dos situaciones mencionadas. Tenga en cuenta que si el atacante
toca un marcador de bola, entonces es una falta, y su turno termina, pero si el
atacante toca una pelota durante la consulta después de una falta, también se
le llamará "Penalización" sin cambiar el orden de juego.
En las
reglas de 2011, la definición de 'Striker and Turn' habla de que el no atacante
cometió faltas. Sin embargo, para evitar cualquier confusión que pueda surgir
al llamar "Falta" y las opciones y acciones asociadas, todavía se
considera una mejor práctica llamar "Penalización" por cualquier
infracción de las reglas cometidas por el no atacante.
BOLAS GRATIS
Y COLORES NOMINANTES
Una vez que
la bola blanca ha quedado en reposo después de cualquier falta, el árbitro
siempre debe verificar, si no es inmediatamente obvio, si existe una situación
de bola libre, y si lo hace, inmediatamente debe agregar "Bola libre"
después de anunciar y los puntajes y penalizaciones de el golpe anterior.
No es
necesario que el delantero afirme verbalmente (declare) qué bola está jugando
como su bola libre (o de hecho su color después de un rojo) como las reglas
indican que la nominación (de un color o una bola libre) puede ser por
indicación (señalando con la mano o apuntando con la señal) o por declaración
(diciendo verbalmente). Sin embargo, si el árbitro no está seguro de qué color
está siendo designado por indicación, entonces debe llamar "Por favor,
declare". Es particularmente importante pedirle a un jugador que declare
verbalmente su elección si la bola blanca está tocando un color después de
encapsularse en rojo o cuando se declara una bola libre, porque simplemente
puede elegir jugar sin golpear otra pelota.
BOLA DE
TOQUE
Si la bola
blanca se detiene tocando una bola que está encendida o podría estar encendida
(p. Ej., Un color después de que se ha colocado un pot rojo), el árbitro
inmediatamente llamará "Touching Ball". El árbitro debe verificar
automáticamente que no toque una pelota sin que un jugador deba preguntarle. Si
la bola blanca está cerca de más de una bola, el árbitro debe señalar a qué
bola (s) está tocando la bola blanca mientras hace su llamada.
Las reglas
de 1995 permitieron por primera vez que un árbitro respondiera, si se le
preguntaba, si la bola blanca toca una bola que no está encendida (por ejemplo,
una roja después de haber puesto una maceta en rojo). La respuesta debería ser
"La bola blanca toca el rojo" (o el color de la bola). No es una
"pelota conmovedora" si la pelota no está encendida y no puede estar
encendida, por lo que la llamada NO es "tocar la pelota" en estos
casos. El árbitro debe permanecer en silencio si no se le pregunta si la bola
blanca está tocando una bola que no está encendida, y no debe ofrecer
voluntariamente la declaración.
ESTANCAMIENTO
Si el
árbitro considera que hay un estancamiento obvio, particularmente desde el
principio del encuadre, entonces debería preguntar a los jugadores "¿Desea
reiniciar el encuadre?" Si los jugadores no están dispuestos a reiniciar
en esa etapa, entonces deben ser advertidos. que necesitan resolver el posible
punto muerto en un corto período de tiempo: "Te permitiré unos tiros más
cada uno para poner fin al estancamiento". Si la posición no ha sido
resuelta por el punto que el árbitro ha permitido mentalmente que el cuadro
continúe, entonces debe decir "Esto es un punto muerto, el cuadro se
reiniciará".
CONDUCTA
INIGUALABLE
Si el
árbitro tiene que tomar medidas bajo s4 r1, entonces debe advertir al jugador
"Te estoy advirtiendo formalmente que cualquier conducta adicional dará
como resultado que el marco se otorgue a tu oponente" o otorgarle el marco
al
oponente:
"Frame galardonado con Joe Bloggs" o, con otro acontecimiento, el
partido: "Match award to Joe Bloggs".
OTRAS
PREGUNTAS
Las reglas
prohíben específicamente al árbitro las preguntas que no están previstas en
esas reglas y, por lo tanto, el árbitro debe saber qué decir en respuesta a
algunas de las preguntas más frecuentes que no están cubiertas.
P: "¿Se
pondrá el rosa en su lugar si lo meto?"
A:
"¡Pone el rosa y luego te lo diré!"
P:
"¿Estoy en la mano?"
A: Levante
la bola blanca, límpiela y colóquela contra el cojín inferior (si lo tiene en
la mano); si no está en la mano, coloque un marcador de bola antes de quitar la
bola blanca para limpiar.
P:
"¿Fue eso una señorita?" Después de que acaba de llamar
"Foul"
A:
"No" posiblemente seguido con "En mi opinión, eso no fue una
Miss"
P:
"¿Crees que puedo ver esa pelota completa?"
A: "Eso
es para que juzgues"
P: Si el
jugador está en la mano "¿Estoy dentro de la D?" O "¿está
colocada correctamente la pelota?"
R:
"Sí" Responder a "¿Puedo jugar desde aquí?" ¡Es un poco más
dudoso!
Y FINALMENTE
Si un
jugador cuestiona una regla, entonces el árbitro no debe entrar en un debate y
explicación durante el partido, sino simplemente indicar "Te explicaré la
regla después del partido". Si un jugador continúa cuestionando su
decisión, se le debe decir "Por favor continúe con su siguiente
golpe" o después de una nueva protesta "Continúe el combate o se le
otorgará el marco a su oponente".
Si hay un
Marker que detecta un error en las acciones del árbitro, debe llamar a
"Marcar" para atraer la atención del árbitro y resolver el problema.
RESUMEN
Algunas de
las referencias de los árbitros se establecen en el libro de reglas, y otras a
menudo tienen sentido común. El árbitro no debe responder ninguna pregunta no
autorizada en las reglas, ni debe dar ninguna indicación de que un jugador esté
a punto de cometer una falta. Ciertamente, el árbitro no debe dar una
explicación de la regla a solo uno de los jugadores. Los jugadores deberían
estar familiarizados con las reglas, y es su perdición si no lo es. Si ambos
jugadores no están seguros acerca de una regla, entonces si se considera
apropiado, se les puede dar una breve explicación.
Se otorgará
un premio a la primera persona que pueda decir honestamente que legítimamente
lo llamaron "Foul and a Miss, Joe Bloggs 47, John Smith 4, bola libre,
tocando la bola, ¡por favor, declara!"
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